INVESTIGACIÓN

Alba Marina González Smeja, socióloga por la Universidad Central de Venezuela (1999), con un Diploma en Estudios Avanzados en Sociología (DEA) por la Universitat de Barcelona (UB) y Doctora en estudios avanzados en antropología social por la UB (2016) con una tesis titulada: “Salsa Nómada. Escena musical, bailable e itinerante de la salsa brava en Barcelona”.

Josep Lluís Llancina investiga en la antropología de la música, los estudios de la performance, la antropología del cuerpo, la antropología sensorial y la música popular urbana y les escenas locales, translocales y virtuales.

Marisa Patuví es licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Educación Social especializada en prácticas artísticas. Su objeto de investigación es el arte como forma de articulación de las subjetividades disidentes en contextos de violencia institucional. A través de proyectos colaborativos ha investigado en centros penitenciarios (Primer Acceso) y en el Sistema de Salud des de la perspectiva del género (Oncogrrrls). Asimismo ha explorado diferentes dispositivos experimentales con base en las artes aplicando las prácticas artísticas en las diferentes fases de producción de materiales etnográficos: como documentos de los participantes, como método de investigación en si mismo y como producto de la investigación. Actualmente es docente en el Curso de extensión universitaria Art i Acció Social de La Massana Permanent-UAB.

Florència Vila es licenciada en Periodismo y tiene un posgrado en Producción y Comunicación Cultural. Participa en diferentes proyectos de danza. Sus intereses se orientan en la investigación des de la práctica del movimiento, los estudios somáticos, la improvisación, la antropología de la danza, los estudios de la performance, la antropologia sensorial, la antropología del cuerpo y antropología audiovisual.

Roger Sansi es investigador Ramon y Cajal en el Departamento de Antropologia en la Universidad de Barcelona. Ha hecho investigación sobre religión y cultura afro-brasilera, el concepto “fetiche”, y actualmente está haciendo investigación sobre arte y política en Barcelona. Sus publicaciones incluyen Cultures of the Lusophone Black Atlantic (Routledge, 2007), Fetishes and Monuments (Berghahn, 2008), Sorcery in the Black Atlantic (University of Chicago press 2011), Moneyand Personalism in the Lusophone World (Massachussets UP 2012) y Art, Anthropology and the Gift (Bloosmbury, 2015).

Uriel López indaga en el papel que juegan los aprendizajes individuales y colectivos en la construcción de un proyecto comunitario centrando la mirada en las tensiones que surgen entre la educación institucional y los procesos de autoformación. Reivindica la descolonización epistemológica en el campo del arte y la educación  a partir de un uso crítico de los conceptos según los contextos, tanto en la investigación como en la práctica artístico-social.

Andrea Corachán trabaja en el ámbito de los estudios visuales y tiene un especial interés en la relación entre arte, política y memoria. Los proyectos en los cuales participa se orientan a repensar las prácticas culturales contemporáneas y sus instituciones des de una perspectiva crítica y de género a través de herramientas que forman parte de la antropología, la educación artística y de iniciativas colectivas que reivindican otras configuraciones del espacio público.

Vanesa Varela es licenciada en Bellas Artes y tiene un posgrado en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas e Investigación. Su objeto de investigación es la creación de nombres e identidades colectivas, como Luther Blissett, y cómo estas identidades colectivas cuestionan los conceptos de individuo o de lo común, y crean nuevos imaginarios políticos.

Isidor Fernàndez es graduado en Artes Plásticas y Diseño por Llotja y en Artes Multimedia por el Campus de la Fonderie de la Imagen de Paris, licenciado en Bellas Artes y en Antropología por la Universidad de Barcelona y máster en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de investigación se centra en el estudio de la metodología de la antropología visual o de la imagen, donde insiste en la importancia de los imaginarios colectivos y su reflexión visual en relación a la identidad cultural dentro de la sociedad de la información, especialmente en África subsahariana. Junto con las prácticas visuales, internet y las sociedades digitales son sus principales ejes de interés. Desde el año 2005 es director del Archivo de Antropología Visual, un proyecto de divulgación del cine etnográfico y sus derivas visuales en las ciencias sociales.

Verónica Pallini. Actriz, docente e investigadora teatral. Doctora en Antropología Social por la Universitat de Barcelona (Excelente Cum Laude por unanimidad). Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Especializada en pedagogía teatral explora varias técnicas de creatividad asociadas al trabajo expresivo y terapéutico. Imparte clases de formación teatral desde 1993 en instituciones y universidades. El año 2006 funda La Escuelita, Estudio de Formación Teatral en Barcelona y actualmente dirige Porta4, continuación del primer proyecto, ahora ampliado a escuela de formación avanzada que incluye una sala de exhibición. Así mismo, da clases en el ámbito universitario y ha publicado numerosos artículos sobre la dinámica teatral y cultural. Complementa su formación con actividades continuadas como actriz y directora teatral.